jueves, 27 de agosto de 2009

ECS A790GXM-A

Así es...en el servicio técnico me atendieron de maravillas. Eso sí tuve que esperar más de media hora para que el técnico que sabía mi caso y que me ofreció el cambio de placa, regresara de almorzar.

Lo que no alcancé a decir, fue que al día siguiente de considerar quemada mi placa, pocos minutos antes de irme a trabajar, sólo por curiosidad la volví a sacar de su embalaje, le puse la CPU y la memoria, le conecté la fuente de poder y el monitor. La encendí...y la maldita dió señal de video funcionando normalmente (parecía película cómica).

Esto es una tomadura de pelo...no se había quemado, se había recalentado a tal punto que por protección no funcionó hasta enfriarse completamente.

El técnico al oir mi relato dijo que mejor era cambiarla, pues el problema iba a ser aleatorio y seguiría sucediendo. Me dieron una nota de crédito, fui a ventas, pagué la diferencia (unos 58dólares) y ahora soy dueño de una placa ECS A790GXM-A, que es mucho mejor que la A780.


El controlador de video incorporado es ATI Radeon HD3300

Al llevarla a casa (después de entrenar waterpolo y quedar exahusto) la instalé, cargué los drivers y quise cargar Entropia Universe, pero se puso a bajar una nueva actualización. Mientras tanto, nos llamaba la atención lo rápido con que encendía, apagaba, abría internet, abría programas. Así que le dije a Pablo (hijo mayor), mientras está bajando la actualizacion, juega a lo que quieras.

Se puso a jugar FUEL, que es muy exigente, Assassin Creed y Devil May Cry 4. Por mi parte, estaba tan cansado y con tanto sueño, que no recuerdo donde me estaba quedando dormido...cuando de repente oigo "Papá, mira lo que pasó". Acudo y veo algo que no había visto en mucho tiempo: pantallazo azul y sistema colgado.

Toco el disipador del northbridge y estaba muy caliente. Pero este disipador era casi 3 veces más grande que el otro modelo.



Me quedé pensando por unos nanosegundos (decisión rápida, jeje) y le puse el ventilador y chao...no más cambios hasta que esté por expirar la garantía.

Le dije a Pablo: juega todo lo que quieras y dale duro al tarro éste, y me fui a dormir (no daba más).

Hoy en la mañana, los niños me decían: papá, antes y después de que se apagó, le pusimos todas las características gráficas al máximo y los juegos corrían suavemente CON EL MAXIMO DE GRAFICA, ni se arrugaban todo mucho mejor que la tarjeta anterior. Fue lo mejor que hiciste, etc, etc...en fin, puras flores. Faltó poco para que me aplaudieran, lol.

Ahora sé que se cayó porque se le exigió al máximo y se calentó mucho. Ahora con el fan no le va a pasar nada. Es sólo una pequeña modificación de ingeniería que los chinos desestimaron.

Bueno, a continuación se ve la misma tarjeta madre con dos tarjetas de video en CrossfireX, lo que suma las características de las tres tarjetas de video (las dos discretas más la integrada).


En este esquema se ve el trabajo que debe hacer el northbridge, AMD 790GX: debe majejar el video (que ya es suficiente trabajo) y el desempeño de la CPU con la memoria.


Nótese que este chipset soporta prácticamente toda la gama de procesadores AM2, AM2+ (de 2 núcleos) y los siguientes Phenom de 3 y 4 núcleos. Aguanta de todo.

El Southbridge SB750 tiene bastante trabajo también, pero mucho menor que el puente norte.

En fin, además esta placa soporta overclocking...¿no será mucho pedirle al northbridge? entonces, ¿cómo se espera que no se recaliente? Por eso decidí ponerle un fan.

Hoy será mi día. Creo que por fin voy a ingresar a Calypso sin contratiempos.

Hasta entonces y saludos,

Jurgen Krupp
Argentrópicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario