miércoles, 13 de mayo de 2009

Sambódromo

Todos los años, a principios de febrero, tanto en Río de Janeiro, como en Sao Paulo y otras localidades, se celebra el Carnaval.

Para darle un carácter de espectáculo en que se pueda apreciar de mejor manera el desfile de las alegorías, en Sao Paulo se construyó el Sambódromo, algo muy parecido a los parques destinados a los desfiles militares, pero dedicado al paso de las escuelas de Samba. Hay graderías a ambos lados y sin dejar de ser un espectáculo al aire libre, ya no es considerado un arte callejero, sino de estilo y reconocimiento internacional.

La siguiente imágen muestra una visión del Sambódromo en su plenitud: la pista llena de bailarines y las graderías repletas de espectadores de todo el orbe.


La temática de las alegorías es muy importante, pues se puede apreciar tanto la originalidad como la dedicación de los ornamentos y detalles. La escuela de a continuación, se inspiraron en los Guerreros de Terracota del mousoleo de Qin Shi Huang.


La temática recurrente corresponde a los ornamentos de la nobleza de las civilizaciones precolombinas (incas, mayas, aztecas, etc.), obviamente con variantes y sin recurrir rigurosamente a la verdadera apariencia, pues es un carnaval de alegorías fantásticas y no una representación fiel de la historia.


Cada escuela de samba se esmera por hacer la mejor presentación y a pesar de la rivalidad que existe entre ellas, año a año ven este día como un encuentro en el cual se han preparado todo el años, tanto en las coreografías como en la confección de los trajes.

Muchas personas que participan en estas escuelas viven en condiciones de pobreza, lo que no les impide reunir lo necesario para completar su atuendo a lo largo de 12 meses de privaciones y dedicación.



Otros países están imitando la fórmula del Carnaval de Rio de Janeiro, por considerarse única en el mundo. La alegría se manifiesta de forma espontánes en donde prima la música, la belleza de la juventud y por qué no decirlo, el atractivo que ejercen las bellas mujeres que insinúan sensualidad en sus diminutos atuendos y exótico baile.

En EEUU, precisamente en New Orleans, está el Mardi Grass, un carnaval similar al de Brasil, en donde los excesos no están ausentes.

En la siguente imágen, un carnaval de Croacia, donde también existen aspectos lúdicos y temáticos.


Como en todo carnaval, estas presentaciones espectaculares en que hay todo un despliegue de talento, alegría y belleza, hay un jurado que evalúa el desempeño de cada escuela de samba y se les otorga el primer, segundo y tercer lugar. No hay premios en efectivo o en especies. Pero si hay un orgullo que llevarán en su corazón hasta el año entrante en que se realizará otra presentación.

Planet Calypso no se queda atrás en esta tradición que se ha vuelto mundial, gracias al concepto de "Aldea Global". La excepción es que el primer lugar si es premiado con ore/enmatters finders y este año, el premio recayó en la escuela de samba Eminers de Genesis Star, quienes aparecen en la imágen con el rey Momo de la ocasión.
 

Esperamos que el próximo año, Argentrópicos pueda presentarse con un carro alegórico. Algunos ya están sugiriendo en usar la temática del dios Lootius, pero no siempre es bueno banalizar a las deidades en un simple carnaval callejero. Antes debiésemos emular a Sao Paulo, construyendo un Sambódromo digno de su presencia en Twin Peaks.

Saludos,

Jurgen Krupp
Argentrópicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario